viernes, 17 de agosto de 2012

El síndrome del espectro autista y Terapia de música

A pesar de la falta de información y de pruebas científicas sobre su efectividad, el uso de musicoterapia, sobre todo en su faceta de recreación musical, se está aplicando en muchos centros y programas para niños con el síndrome del trastorno autista.
En Estados Unidos, en el Kennedy Krieger Institute de Baltimore se dedican a ayudar a los niños y adolescentes con trastornos del cerebro, la médula espinal y el sistema músculo esquelético, con el fin de que desarrollen todo su potencial y participen de la forma más plena posible en la vida familiar, escolar y social. En este centro tienen un programa de Musicoterapia dirigido por Leanne Belasco. La que indica lo siguiente en una entrevista con un importante diario norteamericano.
"Algunos niños con síndrome autista, tienen sensibilidad auditiva, a sonidos como sirenas, determinados instrumentos o ciertas pautas o ritmos de sonido. Estos ejercicios ayudan a mitigar esta sensibilidad".
La Musicoterapia además de ser una actividad creativa ayuda, al parecer, a las personas con espectro autista a mejorar y regular su conducta a nivel de relación y alivia los estados emocionales de ansiedad y frustración. Se ha observado que en estos ambientes musicales, los jóvenes son más capaces de interactuar con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario